miércoles, 5 de junio de 2013
DELINQUIR NO PAGA
DELINQUIR NO PAGA , NI VALE LA PENA
Es un modelo de intervención pedagógica y preventiva de delito, que busca que los jóvenes de las ciudades adquieran conciencia sobre la importancia de convertirse en agentes dinamizadores de cultura ciudadana, partiendo del respeto a los derechos humanos y a la legalidad como patrón de conducta.
OBJETIVOS: Capacitar jóvenes en la actualidad participan en procesos de paz, reinsertados a la sociedad, reclusos, pospenados, e infractores de la ley en procesos de re-socialización, que por su propia voluntad y convicción desean que a través de sus vivencias y testimonios, se pueda prevenir el delito y evitar que se repita y se reincida en actividades violentas. Intervenir instituciones educativas, empresas, grupos de población vulnerables y en riesgo de delito mediante talleres vivencias que logren transformar conductas y generar nuevos proyectos de vida, rescatando valores familiares, comunitarios y ciudadanos. Participar con grupos de jóvenes de diferentes comunidades, los cuales por convicción y trabajo voluntario en este proyecto desean multiplicar e integrar sus núcleos familiares, educativos y sociales en este proyecto pedagógico.
¿COMO SE LOGRA ? Una vez cumplidos los requisitos académicos y prácticos, los agentes dinamizadores se certifican como "liderez de paz", formados en convivencia ciudadana, resolución pacífica de conflictos, liderazgo y autoestima, cultura de la legalidad, respeto por los derechos humanos, promoción de valores éticos y morales, capacez de confrontar la realidad que los rodea, formar un pensamiento crítico frente a la misma, adoptar una postura de autorregulación y ética que contribuya mediante su compromiso personal y la divulgación de sus experiencias de vida a la transformación de otros jóvenes y comunidades para que comprendan que... "Delinquir no paga".
HISTORIA: "Delinquir... no paga", nacio en el 2004, en la penitenciaría de Bellavista, como una iniciativa de la mesa de trabajo de ese momento y con la autoría de Harold Sánchez Estrada. Actualmente, el programa continúa realizandose en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Bellavista, Itaguí y Reclusión de Mujeres de Medellín con resultados excelentes como la prevención y formación de más de 5000 estudiantes que han asistido a los talleres en que allí se dictan. La alianza entre la Secretaría de Gobierno Municipal, a través del programa de "Paz y reconciliación" y el apoyo de la MAPP-OEA, logra la estructuración pedagógica del proyecto, la integración de diferentes poblaciones y una mayor cobertura en la intervenciones.
El Programa Delinquir No Paga Ni Vale la Pena nació de la visión y motivación de un grupo de
internos que cumplían condena en la cárcel de Bellavista en Medellín, y que conformaban la
mesa de trabajo por la paz, hace ya varios años atrás. En el año 2004 este grupo de líderes
voluntarios intramuros de la CCC decidió que había que poner un alto a la violencia reinante en
Colombia y esto no solamente en relación a las constantes agresiones entre los internos del
penal; sino que consideraron también de vital importancia que había que prevenir a los jóvenes
en situación de alto riesgo de la comunidad sobre los peligros a los que se exponen ellos y sus
familias si se involucran en el crimen y sobre las terribles consecuencias de no romper el círculo
vicioso de la violencia y la delincuencia.
Al trabajar con los jóvenes, la idea es que ellos tengan la oportunidad de conocer de manera directa la realidad carcelaria, narrada exclusivamente por los actores protagonistas (victimarios) de aquellos hechos que marcaron sus vidas y la de sus familias así como
de las familias de las víctimas. Los resultados fueron notables en las escuelas de los municipios Antioqueños, en la comunidad y en los centros carcelarios de Bello,
Itaguí, reclusión de mujeres El Buen Pastor. Todo esto con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Dese el año 2007 el programa se está implementando en la ciudad de Cali, bajo la coordinación
y dirección del Sr. Jorge Enrique Rivera, inicialmente con el acompañamiento de la Personería
Delegada para la Niñez y la Adolescencia y de la Oficina de Tratamiento y Desarrollo de la
Cárcel Distrital Villa Hermosa. En la actualidad el programa se viene desarrollando en algunas
instituciones del Distrito de Agua Blanca en Cali, con la participación de estudiantes de
piscología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Cead Palmira.
"El honor que se vende siempre se paga más caro de lo que vale. "
"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)